La concesión de licencias de comercios continúa mejorando en Estepona

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El Ayuntamiento de Estepona ha concedido un total de 267 licencias de apertura de nuevos negocios en los tres primeros trimestres del año. De ellas, 117 corresponden a actividades inocuas y 150 a actividades calificadas; asimismo, se han contabilizado 154 expedientes de ocupación de vía pública. En total, la delegación municipal de Comercio ha tramitado un total de 781 expedientes desde el pasado mes de enero.

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Estos datos consolidan el importante incremento de la actividad comercial que vive Estepona desde los últimos cinco años, donde se ha conseguido registrar más del doble de licencias. De hecho, en 2012 se gestionaron 137 expedientes.


El edil adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, se ha referido al “evidente” resultado que el proyecto de dinamización comercial y turístico ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ está teniendo en el tejido empresarial de la ciudad. Asimismo, se ha referido a la iniciativa pionera que el equipo de gobierno puso en marcha en 2012 para eliminar el coste de la tasa de licencia de apertura para más de una veintena de actividades, lo que ha supuesto un mayor incentivo para la creación de negocios.


Asimismo, ha explicado que desde el Ayuntamiento se aporta una orientación integral al ciudadano a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial ofreciendo información de carácter técnico, jurídico y económico. “Se ofrece un servicio que va más allá de la mera tramitación administrativa, ya que se orienta al ciudadano de una forma global, desde la información de los usos urbanísticos del establecimiento donde se va a desarrollar la actividad, pasando por cuestiones relacionadas con el emprendimiento, hasta aspectos más técnicos y con mayor necesidad de una cualificación específica”.


De esta forma, se trabaja en línea acorde con los objetivos del gobierno municipal de reducir las cargas administrativas y la mejora del entorno empresarial, por lo que los técnicos de los distintos departamentos de la delegación trabajan con el empresario desde los primeros pasos hasta que el proyecto se hace realidad, informando sobre la legislación que se aplica en cada caso, así como de los distintos trámites que será necesario resolver para la puesta en marcha de cada actividad.


El concejal de comercio resalta que “los esfuerzos han ido encaminados a conseguir crear un espacio centralizado de información y asesoramiento al empresario para evitar obstáculos burocráticos que puedan retrasar la puesta en marcha del negocio. Como parte de este esfuerzo, se han adaptado los procedimientos administrativos a la normativa comunitaria desarrollada en nuestro país como la Ley Omnibus, que permite a las empresas y a los ciudadanos una relación más fluida, directa y cómoda con la administración. 


A tal efecto esta área municipal elaboró en el año 2011 una ordenanza específica para las licencias de apertura de establecimientos que favorece el desarrollo y cumplimento de la legislación europea encaminada a eliminar el exceso de burocracia.


En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento sigue avanzando tanto en la posibilidad de realizar las gestiones de forma virtual como en el aspecto informativo. Hasta el momento, los ciudadanos pueden, por ejemplo, presentar de forma telemática la solicitud de ocupación de vía pública o acceder a toda la información relativa a los trámites administrativos requeridos por la administración local, facilitando aún más la relación entre el usuario y la administración.