Octubre crece en sus cifras de turismo rural por encima del 50% con respecto al año anterior

|


Arc 224500 g

La Costa del Sol sigue asentando con las cifras la progresiva transformación del destino en un lugar para todo el año y con un sinfín de posibilidades más allá de sol y playa. El mes de octubre presenta crecimientos en alojamientos no hotelero que en algunas tipologías como el turismo rural ascienden hasta un 51,2% en viajeros y un 58,8% en pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2016.


“Está claro que vamos en la senda de convertir a la Costa del Sol y la provincia de Málaga en un ejemplo en la gestión de la estacionalidad”, ha expresado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, quien ha manifestado que “es una inmensa alegría comprobar que la apuesta que instituciones y empresarios hacen por enriquecer la oferta turística de la provincia de Málaga y la lucha contra la estacionalidad del destino están dando unos fabulosos resultados”.


Así, según se desprende del boletín de coyuntura turística, cuyos datos dispone Turismo Costa del Sol, los alojamientos no hoteleros han crecido este octubre en viajeros un17,9% con respecto a octubre de 2016, mientras que en pernoctaciones lo ha hecho en un 8,9%.


Dentro de estas cifras, “destaca muy significativamente el ascenso experimentado por el mercado nacional, que crece en un 33,5% en viajeros y un 22,3% en pernoctaciones”, ha apuntado Elías Bendodo, quien se ha manifestado satisfecho por el alza del turista español “aunque sigue siendo aproximadamente la cuarta parte del total de turismo alojado en establecimientos no hoteleros”.


Apartamentos, campamentos y turismo rural


Dentro de las tipologías no hoteleras que se analizan, a saber: apartamentos, campamentos y alojamientos de turismo rural, la velocidad de crecimiento del mercado nacional también es advertida significativamente en los números concernientes a apartamentos turísticos. Efectivamente, un 46% más de viajeros españoles se hospedaron en estas tipologías este mes de octubre, si se compara con el mismo mes de 2016, creciendo un 31,8% en pernoctaciones.


En la modalidad de campamentos turísticos, como en tursimo rural el crecimiento es abanderado por el viajero extranjero. En el primero, el porcentaje de incremento duplica al español en viajeros y casi triplica en pernoctaciones.

En el caso de turismo rural, con mucha diferencia el de más espectacular crecimiento, con los mencionados 51,2% en viajeros y 58,8% en pernoctaciones, el mercado extranjero despunta hasta alcanzar un crecimiento del 72,6% y del 70,1% en viajeros y noches en este pasado octubre con respecto al décimo mes del año anterior.


Sumadas las tres tipologías no hoteleras, el mes de octubre ha recibido un total de 141.399 viajeros, 21.427 más que en el mismo mes de 2016, que han efectuado un total de 764.322 noches. Crecen a mayor velocidad los viajeros que las pernoctaciones.


De enero a octubre


La buena marcha de octubre “viene a sumarse a la fabulosa tendencia del año en alojamientos no hoteleros; en estos diez meses hemos recibido a casi 1,5 millones de viajeros que han efectuado 7,8 millones de pernoctaciones ya sea en apartamentos, campamentos o alojamientos de turismo rural”, ha apuntado Bendodo, quien ha añadido que “ello significa que recibimos un 21,3% más que entre enero y octubre de 2016”.


La oferta reglada turística de la provincia de Málaga, igualmente, sigue incrementándose hasta el punto de aportar un 135,4% más de alojamientos que en octubre de 2016. Las plazas, igualmente, han crecido un 21,5%.