Andalucía refuerza su oferta turística ante el mercado LGTBI

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Andalucía está decidida a potenciar en los mercados internacionales su imagen de marca como destino turístico que hace de la “normalización, la tolerancia y la integración social”, junto con su amplia oferta, sus valores más potentes y diferenciales para competir en la captación del turismo LGBTI.


Así lo ha anunciado hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en la inauguración del I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI de Andalucía, foro de negocios entre turoperadores de 20 países y empresas turísticas de la región que tiene como marco el Palacio de Congresos de esa ciudad de la Costa del Sol, pionera en los 60 como destino gay de España.

El consejero ha hecho énfasis en el simbolismo que tiene Torremolinos en esta apuesta por la captación y comercialización de Andalucía ante los operadores especializados en el segmento LGTBI mundial. “Torremolinos representa como ninguno otro el carácter abierto que reúne Andalucía como producto turístico” para una tipología de cliente, ha señalado, que “es uno de los más rentables económicamente” para los intereses de la región.

Por su lado, Ortiz, anfitrión de este foro internacional, ha abundado en el papel histórico y estratégico desempeñado por el turismo LGTBI en el éxito e internacionalización de este destino de la Costa del Sol durante los últimos 50 años y a partir de 1962 con la apertura del primer local gay de Andalucía. “Torremolinos se ha fortalecido como una ciudad abierta, multicultural y diversa”.


Perfil estratégico del turismo LGTBI


En este sentido, el titular de Turismo se ha referido a los 113 euros de gasto medio diario que ofrece este perfil de turista (frente a los 67 a 69 euros del turista medio), su mayor tasa de viajes al año, su capacidad desestacionalizadora y de fidelización al destino, a lo que se une el hecho de que se trate de “un turista no encasillado en ningún segmento clásico sino que busca una oferta amplia, integral, que aúne gastronomía, naturaleza, cultura, patrimonio ó ocio, además de las propias singularidades de eventos –caso del Pride de Torremolinos-“, como elementos que le confieren un papel estratégico para los intereses turísticos de la región.

Fernández ha hecho énfasis en el terreno de oportunidades que abre este I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI de Andalucía, un segmento turístico cuya comercialización ha reconocido tiene en Torremolinos su primera referencia histórica y su estandarte, y que en el caso de la región generó en 2016 un millón de pernoctaciones y un movimiento económico de 260 millones de euros –según ha expuesto-. “Queremos hacer posible que la oferta de la empresa andaluza case con la demanda internacional, y este encuentro comercial y empresarial puede traer muchos beneficios para la región”

Torremolinos en la vanguardia turística

Así, el alcalde Torremolinos, José Ortiz, ha continuado asegurando que “el colectivo LGTBI forma parte de nuestra identidad. Fuimos la cuna en Europa del turismo gay. Icono de la modernidad en las décadas de los 60 y 70. vanguardia de las libertades y derechos de las personas”. ”Esa multiculturalidad, diversidad y libertad de vivir desde el respeto mutuo es un activo de esta ciudad”, ha señalado Ortiz.

El primer edil ha puesto el foco en este segmento turístico como el que abre un terreno de oportunidades en el desarrollo de nuevos productos que sumar a la oferta turística de Torremolinos más ligadas a la calidad que a la cantidad y a través de nuevas inversiones públicas, privadas y público-privadas.

“Tenemos el reto, y lo afrontamos sin dudas ni complejos, de transformar social y turísticamente nuestra ciudad. Es nuestro deber y nuestra obligación como destino líder turístico de la Costa del sol y de Andalucía que pretende mantenerse en esa posición de privilegio en un contexto de creciente competencia”, ha recalcado.

Excelencia del destino

“Queremos avanzar hacia un modelo de excelencia, en lo humano y como destino abierto al mundo. Reforzamos nuestros activos naturales: el sol y la playa, como pilares del destino y lo complementamos con nuevos segmentos como el turismo cultural, urbano, el turismo de compras, de congresos, el educativo, deportivo y como no, el segmento LGTBI, como elementos que van a ir rediseñando el futuro turístico de torremolinos, ha añadido.

Organizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, el Ayuntamiento de Torremolinos y Turespaña, este I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI de Andalucía se convierte en uno de los eventos promocionales más importantes de los que se van a desarrollar en Andalucía este año, iniciativa sin precedentes en la serie de ‘wokshops’ o ronda de negocios en la región, y nace con la vocación de celebrarse cada dos años.

Los 43 turoperadores emisivos de turistas que participan en este encuentro profesional, en formato deworkshop inverso, proceden de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España y a los que podría incorporarse México. En el caso de la delegación andaluza estará integrada por 52 representantes.

Objetivos del Encuentro

El objetivo del I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI es favorecer la comercialización del destino turístico Andalucía ante los operadores del segmento LGTBI internacional y presentar, fomentar la comercialización online, favorecer la creación de producto y, en consecuencia, incrementar el número de viajeros LGBTI al destino a través de la mejora del conocimiento de la oferta de la región.

Ortiz y Fernández han estado acompañados en el acto inaugural por el subdirector general de Estrategias y Servicios al Sector Turístico del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Francisco Javier Rodríguez; el delegado de Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Féliz Lozano; y el presidente del comité director de la IGLTA, Juan Juliá.

El turismo LGTBI mueve 150 millones de euros al año en el mundo

El segmento LGTBI mueve aproximadamente unos 150 billones de euros anuales en todo el mundo, ha revelado Juliá.

Para el máximo representante de las agencias y empresas turísticas internacionales dedicadas al segmento LGTBI -uno de los más especializados del negocio turístico mundial- es de elogiar el desarrollo de este I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI que trasciende el mero enfoque de la presentación de un producto turístico, el de Andalucía, sino que lo hace con el objetivo de abrir y desarrollar en común con este colectivo “proyectos turísticos de fomento y mejora de la oferta y productos dirigidos no a un nicho de marcado –ha querido matizar- sino una parte importante de la población con una determinadas cualidades o preferencias que lo hacen un segmento muy importante de la sociedad”.

Juliá ha revelado en su intervención que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Torremolinos se integrarán en calidad de socios en la IGLTA, paso que no ha dudado en señalar como de gran relevancia por la oportunidad que les va a dar de participar en los encuentros internacionales de esta organización, de la que forman parte más de 500 operadores y empresas del segmento LGTBI en 50 países.

Por su lado, el subdirector general de Estrategias y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Francisco Javier Rodríguez, ha destacado también la iniciativa de este foro de negocios, primer encuentro profesional de sus características en España enfocado al segmento LGTBI. “Este es el resultado de un país abierto de mente, que apostó por la convivencia y la tolerancia y que son unos de nuestros grandes productos”, ha afirmado.

Visita a los atractivos turísticos de Torremolinos

El área de Turismo de Torremolinos ha programado con motivo de la estancia en la localidad de los turoperadores internacionales un amplio programa de visitas del grupo a los principales atractivos turísticos de la ciudad. Así, el sábado 2, la delegación visitará el Conjunto Los Manantiales Jardín Botánico "Molino del Inca", el Pinar de los Manantiales para una introducción explicativa del Camino del Agua y la Gran Senda de Málaga, el Complejo Deportivo de Torremolinos, el centro urbano: plaza de la Unión Europea, calle San Miguel hasta la Torre de Pimentel, la Iglesia de San Miguel, así como el paseo marítimo del Bajondillo, Playamar y los Álamos.

La captación del cliente LGTBI resulta estratégica para los intereses turísticos de Andalucía. Según datos de la OMT, el 10 por ciento de los turistas que viajan anualmente en todo el mundo pertenecen a este colectivo y Andalucía es uno de sus destinos preferidos, sobre todo por el clima de tolerancia y normalización social. El gasto medio de este viajero supera en un 30 por ciento al del turista medio, su estancia media en destino es superior y sus viajes no se limitan a los periodos estacionales habituales.