Presentada la programación de actos para Navidad y Reyes de San Roque

|


Programacion navidad1

La Delegación Municipal de Fiestas ha elaborado una densa agenda que ha sido completada por las comisiones de fiestas de las barriadas con la colaboración de distintos colectivos sociales, además de otras iniciativas que han partido de delegaciones municipales como Universidad Popular, Comercio o Cultura. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Fiestas, Antonio Navas, han presentado esta programación, que comenzó a desarrollarse el pasado día 1, con el encendido de la iluminación especial de Navidad en todo el municipio.


El primer edil recordó que ese día “dimos la bienvenida a unas fiestas navideñas pensadas para todos, pero especialmente para los más pequeños. Todos sabemos la dificultad que entraña la dispersión del municipio, porque no tenemos un centro neurálgico que compartan los 32.000 vecinos de San Roque. De hay el esfuerzo en tener presencia en todas las barriadas, lo que no ocurre en otros municipios más compactos”.


“Por eso -recalcó Ruiz Boix- este año hemos apostado por un incremento en la partida del alumbrado extraordinario. Estamos presentes en todas las barriadas, desde la más pequeña, la de Guadarranque, hasta el Casco de la Ciudad. En realidad, contamos con un mayor número de motivos y de arcos que otros municipios de mayor tamaño que San Roque, pero la dispersión hace que parezca que son pocos”.


El regidor sanroqueño destacó “alto número de actividades preparadas por la Delegación de Fiestas, en colaboración con las comisiones de fiestas y con otros departamentos municipales. Tenemos desde el Concurso de Postales Navideñas y de Roscos Navideños de la Universidad Popular hasta las visitas del Cartero Real a los diez centros de Primaria y a las distintas guarderías del municipio. También vamos a contar con distintas actividades en todos los distritos. Con fiestas infantiles en el Valle del Guadiaro y en la Zona de Bahía, y también en la Zona Interior”.


“Todo ello -continuó- culminará el 5 de enero, con arrastres de latas por la mañana, y las recepciones de los Reyes Magos en cada uno de los núcleos de población y con cabalgatas donde las distintas comisiones de fiestas lo hayan previsto. Cerraremos por todo lo alto, con la Cabalgata de Reyes a partir de las 7 de la tarde. Las otras actividades se realizarán antes para que los ciudadanos se puedan sumar al paso de las carrozas por la calle Málaga, y disfrutar de la presencia de los Reyes Magos”.


Por su parte, Antonio Navas agradeció la colaboración de las comisiones de fiestas y de los colectivos de las distintas barriadas, así como a otras delegaciones municipales tanto por organizar actos propios como por colaborar con los que desarrolla la Delegación de Fiestas, especialmente desde el punto de vista de la seguridad. “Quiero -indicó el edil- invitar a todos, mayores y pequeños, a asistir a las fiestas infantiles a las cabalgatas de reyes y a todas las actividades programadas, así como tener un especial reconocimiento a las asociaciones de madres y padres de alumnos. Espero que esta programación sea del agrado de todos los sanroqueños, aunque especialmente de los pequeños”, concluyó.


En cuanto a los actos en sí, hay que señalar que entre el lunes 18 y el jueves 21 el Cartero Real visitará todos los colegios y guarderías del municipio, con la organización de la Delegación de Fiestas y la colaboración de las asociaciones de madres y padres de alumnos y de las comisiones de fiestas.


En cuanto al Cartero Real, comenzará su periplo el lunes 18 a las 10.00 horas en el CEIP Barbésula (San Enrique), para continuar por la Escuela Infantil Campanilla, de la barriada. El martes 19, estará a las 9.15 en el CEIP Gloria Fuertes (Guadiaro): a las 11.00 en la EI Payasines (Estación) y en la EI Villa Carmela (Puente Mayorga); a las 11.15 en la EI Puente de Hierro (Guadiaro); a las 11.45 en el CEIP San Bernardo (Estación); y a las 12.00 en el CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga).


El miércoles 20, el Cartero Real estará a las 9.30 en el CEIP Gabriel Arenas (Casco); a las 10.00 en la EI Reina Juana (Casco); a las 11.30 en el CEIP Maestro Apolinar (Casco); y las 12.00 en el CEIP El emisario de los Reyes Magos finalizará su labor en San Roque el jueves 21. Así, a las 9.45 estará en el CEIP Taraguilla; a las 10.00, en el CEIP Santa María Coronada (Casco); a las 10.30 en la EI Nelson Mandela (Casco); a las 11.30 en la EI Peter Pan (Taraguilla); y, por último, a las 11.50 en la EI Pequeguardería (Miraflores).


Por su parte, la Universidad Popular organiza su X Concurso de Postales Navideñas, cuyos premios se entregarán el próximo miércoles 20 por la tarde en el Edificio Rafael Alberti. Ese mismo día se celebrará el VII Concurso de Dulces Navideños.


En cuanto a las fiestas infantiles de Navidad, todas ellas de entrada gratuita, la del Valle del Guadiaro tendrá lugar el domingo 17, de 16.00 a 21.00 horas en el Pabellón Polideportivo de Pueblo Nuevo. La de la Zona de Bahía se celebrará el jueves 28, de 16.00 a 21.00 horas, en el Pabellón de Bahía. Además, para el jueves 4 de enero hay prevista la Gran Fiesta Infantil de Navidad y Reyes. Se hará en horario de mañana entre las 11.00 y las 14.00 horas, y por la tarde de 17.00 a 19.00. Finalmente, en la Zona Interior hay prevista una Fiesta Infantil en la Estación de San Roque el sábado 23 de diciembre.


Una de las grandes atracciones de la Navidad de este año será la Pista de Patinaje que funcionará en la Alameda Alfonso XI entre los días 21 y 30 de diciembre. El horario será de 10.00 a 16.00 horas, y de 17.00 a 21.00. Habrá patines de todas las tallas.


En cuanto a la jornada grande de estas fiestas, la del viernes 5 de enero, comenzará con arrastres de latas en gran parte de las barriadas del municipio. Además, a las 11.00 horas se llevará a cabo la tradicional Recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento, para desplazarse a continuación a la Residencia Municipal de Mayores, siendo en la Residencia de la Milagrosa (San Enrique) por la tarde.


Ese día habrá recepciones de Reyes Magos en todos los núcleos de población, y todos los niños y niñas que acudan podrán recibir su correspondiente regalito.


A las 19.00 horas comenzará la Gran Cabalgata de Reyes, con el siguiente itinerario: Parque de Cuatro Vientos, General Lacy, Plaza de Andalucía y fin con recepción y entrega de regalos en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo.


Así, en Campamento hoy martes 12, a partir de las 17.30 horas, se celebrará el tradicional Concurso de Repostería Navideña en la sede de la Asociación de Mujeres Mudeca. La siguiente actividad prevista en la barriada será el Arrastre de Latas, que saldrá a las 11.00 horas del viernes 5 de enero de la Plaza 28 de Febrero. Terminará a mediodía en la Plaza del Cuartel, donde se llevará a cabo la Recepción de los Reyes Magos.


En Puente Mayorga, el martes 19 el local de la Asociación de Padres de Familia acogerá a partir de las 17.30 horas el Concurso de Repostería Navideña, organizado por la Asociación de Vecinos Puente Romano. El jueves 21, a las 17.30 horas, en la Alcaldía de la barriada habrá un Cuentacuentos Navideño, y el viernes 22 en la Plaza de San Fernando, a partir de las 18.30 horas, una Zambombá Flamenca. El tradicional Arrastre de Latas será a mediodía desde la Alameda de San Pedro, donde se premiará al montaje más original, y a las 17.00 en el Antiguo Colegio se celebrará la Recepción de los Reyes Magos, con regalitos y animación infantil, y contando con la colaboración de la Asociación de Vecinos Puente Romano.


En Guadarranque, mientras, la tradicional Recepción de los Reyes Magos tendrá lugar el jueves 4 a las 16.00 horas, en el Local Antiguo Los Remos.


Por su parte, en Guadiaro se celebrará el sábado 23 una Fiesta Infantil en la calle Posadas. Será a partir de las 16.00 horas, y habrá castillos hinchables, toro mecánico y animaciones. Ese día, pero a partir de las 19.00 horas, también la calle Posadas albergará una Zambombá Flamenca, en la que actuará la Pastoral Los Ángeles de Jimena, el Coro Ciudad de San Roque, la Pastoral La Parranda de Manilva y el grupo flamenco de Najela de Jerez. El martes 26 a partir de las 16.30 horas habrá una Degustación de Productos Navideños en la calle Posadas, que se repetirá el viernes 29 en la Plaza Mayor (Pueblo Nuevo). En medio, el jueves 28, a las 17.00 horas se celebrará la Fiesta del Joven del Ayer, en la calle Posadas, con música en vivo y merienda. El viernes 5 se llevará a cabo el Arrastre de Latas y Fiesta Infantil, con visita del Paje Real y regalos para niños. Será a las 12.00 horas, con salida desde el recinto ferial para finalizar en la calle Posadas. Y a las 18.00, Cabalgata de Reyes y Recepción de Sus Majestades de Oriente, con salida de Mar Mediterráneo para finalizar en la calle Posadas.


En lo que respecta a Torreguadiaro, el sábado 9 se celebró en el Restaurante Trasmallo la tradicional comida navideña de la Asociación La Charca. El próximo sábado 16, a partir de las 13.30, la Escuela Unitaria acogerá la Comida de Convivencia de Vecinos. El viernes 22, a las 9.00 horas, Día del Polvorón y el Anís en el Centro de Día, y a las 18.30, Merienda de Jubilados de la Asociación La Charca. El miércoles 27, a partir de las 16.30 horas, habrá una Degustación de Productos Navideños organizada por la Delegación Municipal de Comercio en la Plaza de Encarnación Sánchez Navarro. Finalmente, el viernes 5, a las 16.00 horas, se celebrará la Cabalgata de Reyes desde Punta Europa a calle Iglesia y regreso. Tras la cabalgata, Recepción de Reyes Magos, con merienda infantil y animación en la sede de la Asociación La Charca.


En San Enrique, el viernes 22 habrá un Taller de Manualidades Navideñas para Niños en el Edificio Multiusos, entre las 17.00 y las 20.00 horas. El miércoles 27, en el mismo lugar se celebrará un Taller de Repostería Infantil, también entre las 17.00 y las 20.00 horas. El jueves 28, en el Centro de Día de la Tercera Edad se celebrará un Concurso de Repostería Navideña, entre las 17.00 y las 20.00 horas. En cuanto al día 5 de enero, a las 11.00 en el Edificio Multiusos comenzará una Fiesta Infantil que incluirá el tradicional Arrastre de Latas, que culminará con un almuerzo infantil a las 14.00 horas. Finalmente, a las 17.00 horas saldrá de la Residencia La Milagrosa la Cabalgata de Reyes Magos, que harán su recepción en el Edificio Multiusos, con entrega de regalos y degustación de tradicional roscón de reyes.


En la Estación de San Roque, este sábado 16 habrá un Mercadillo con Belén Viviente en la Plaza de San Bernardo a partir de las 17.00 horas, llevándose a cabo una Zambombá a las 20.00 horas con la colaboración del Bar 20 de Copas. 


El domingo 17, a las 12.00 horas, la Parroquia de San Bernardo acogerá un Concierto de Navidad de la Coral Inmaculada de Campamento. El sábado 23, a las 17.00 horas, habrá en la Plaza de San Bernardo una Fiesta Infantil con animación, visita de Papa Noel y nevada artificial. El domingo 24, a partir de las 16.00 horas, “Tarde Buena” con actuación y música de Dj, que se realizará con la colaboración de Cafetería Maribel. El sábado 30, a las 22.000 horas, se celebrará la fiesta de “Las Uvas de la Amistad”, que incluye una actuación y música de un Dj, con la colaboración de Cafetería Maribel. Finalmente, el 5 de enero tendrá lugar a partir de las 11.00 horas el Arrastre de Latas con la colaboración de Coordinadora Alternativas, a lo que seguirá una Fiesta de Reyes a partir del medio día con animación y atracciones, la cual se reanudará a las 16.00 horas para culminar sobre las 17.00 con la llegada y Recepción de los Reyes Magos.


En Taraguilla, mañana miércoles a las 17.30 se celebrará la Merienda Navideña de la Tercera Edad en el Centro de Día. El viernes, a las 19.30 y en el Bar El Moro, tendrá lugar la Merienda Navideña de la Mujer. El sábado 16, a partir de las 18.00 horas, se celebrará una Zambombá Navideña organizada por la Delegación de Cultura, que incluirá la representación de un Belén Viviente. En cuanto al día 5 de enero, a las 11.00 se celebrará una Fiesta del Día de Reyes en la Plaza de las Flores, que incluirá el tradicional Arrastre de Latas a partir de mediodía. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una chocolatada, y a las 17.30 se celebrará la Recepción de Reyes Magos.


En Miraflores, el viernes 5 de enero a las 13.00 horas en la Plaza de Miraflores habrá Arrastre de Latas y Animación Infantil, organizada por la Asociación de Vecinos. Por la tarde, a las 18.00 horas, Recepción de los Reyes Magos en el local de la Asociación de Vecinos.