Marbella instalará tres puntos naranja de emergencia y socorrismo en las playas del municipio que estarán operativos los 365 días del año

|

Dawn 1255044 960 720

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Medio Ambiente y Playas, va a ampliar los servicios públicos con los que cuentan las playas del municipio con la instalación de tres puntos naranja de emergencia y socorrismo, dispositivos que estarán operativos los 365 días del año y que permitirán que cualquier ciudadano pueda auxiliar a bañistas en situaciones de emergencia. Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, quien ha recordado que uno de los objetivos del Equipo de Gobierno es que las playas “estén operativas el mayor tiempo posible”.




En edil ha explicado que con la implantación de estos dispositivos se dará cobertura a las distintas zonas del litoral en los meses en que no están activos los servicios de salvamento y socorrismo “para hacer nuestras playas más seguras”. En este sentido, ha indicado que los puntos naranja estarán ubicados en las playas de Cabopino, La Venus y San Pedro Alcántara y que estarán conectados las 24 horas a los servicios de emergencia. “Es fácil de usar por cualquier persona, sea o no profesional del socorrismo”, ha indicado Cardeña, quien ha informado de que además se formará a los empresarios de playas sobre su manejo.


Estos dispositivos de prevención y socorrismo acuático contienen en el interior un arnés unido a una eslinga o línea de vida de entre 300 y 400 metros de longitud para que la persona que realiza el rescate pueda regresar a la arena mediante una recogida mecánica, lo que permite reducir el tiempo de la intervención y realizar el salvamento simultáneo de hasta tres personas. Asimismo, ha subrayado que este sistema “evita el agotamiento del rescatador, por si fuera necesario practicar un ejercicio de reanimación o incluso si necesitara volver a por otro bañista”, ha añadido el concejal.


Por último, ha explicado que las instalaciones tienen la posibilidad de incluir módulos adicionales de comunicación para poder ofrecer conexión WIFI y otros servicios de prevención como poder informar a los ciudadanos de riesgos de incidencias solares, de mareas o de la temperatura. La contratación de estos módulos de salvamento y socorrismo por parte del Ayuntamiento ha salido a licitación por un importe de 45.738 euros, cantidad que incluye el suministro, montaje y mantenimiento del dispositivo durante los dos primeros años.