Nochevieja con un 83% más de reservas que en Navidad, clave para el turismo rural

|



    2741 cuando viaja turista

Los viajes en este segundo semestre de 2017 han estado marcados por las vacaciones y los puentes. Según el Barómetro de Turismo Rural elaborado por el portal de casas rurales clubrural.com en estos últimos seis meses del año ha habido cuatro fechas elegidas especialmente por los viajeros.


El verano es una de las mejores épocas para los propietarios de turismo rural. De hecho según este Barómetro el 61.69% de las reservas del semestre se han realizado entre los meses de julio y agosto con el 15.51% y el 46.18% respectivamente. A lo largo de los seis meses otras fechas destacadas han sido el puente del 12 de octubre (con una demanda del 3.80%) que al ser este año en jueves ha facilitado a muchos turistas la posibilidad de viajar.


Y ya en diciembre, el macropuente de la Constitución ha representado el 5.34% de todas las reservas del semestre.
Navidad es otra de las fechas marcadas en rojo en el calendario de viajeros y propietarios. Analizando estas dos últimas fiestas del año respecto al resto del semestre, Navidad registra un 2.37% frente al 11.87% de Nochevieja.


Sin embargo, si la comparativa se hace exclusivamente entre estas semanas de Navidad, el 16.62% de reservas se han hecho para Nochebuena y el restante 83.38% para Fin de Año, convirtiéndose esta última festividad del año en una buena razón para viajar para los turistas y una temporada excelente para llenar el establecimiento en el caso de los propietarios.


Respecto a los destinos más demandados en estos dos últimos periodos, ambos casos están liderados por Cataluña con el 31.32% para Navidad y el 28.54% para Nochevieja.


Dónde se encuentra una clara preferencia hacia la costa es en la última noche del año. Tras Cataluña, la Comunidad Valenciana (13.36%) y Andalucía (11.79%) ocupan las tres primeras posiciones. Unos datos muy diferentes de los registrados para Navidad donde el segundo puesto está protagonizado por Castilla y León (12.93%) y el tercero por la Comunidad de Madrid (12.35%).


Aunque hay viajeros que realizan sus reservas para Navidad a última hora, muchos comenzaron con las gestiones hace tres meses. De hecho el 14.92% de las reservas que se gestionaron en este segundo semestre según el Barómetro de Clubrural, se hicieron tres meses antes del viaje.


Más allá de estas cuatro fechas destacadas en los últimos seis meses, hay que indicar que los fines de semana también suponen un buen revulsivo para el turismo rural, siendo, como viene ocurriendo desde hace años los días de entre semana los que peor ocupación registran.