La Ruta de Murales Artísticos de Estepona incorpora una obra de 600 metros cuadrados que recrea la arquitectura nazarí

|


0c3b956c3e79de007f2f5a950a2569d5

El Ayuntamiento de Estepona informa que la Ruta de Murales Artísticos ha incorporado una nueva obra de 600 metros cuadrados de superficie inspirada en la arquitectura nazarí. El nuevo mural, que ha sido realizado por el artista hiperrealista José Fernández Ríos, evoca elementos representativos de monumentos y yacimientos arqueológicos tan conocidos como La Alhambra de Granada, La Alcazaba de Málaga o la mítica ciudad de Medina Azahara.


La obra ha sido pintada en varios edificios y establecimientos comerciales de la céntrica plaza Antonia Guerrero, que recientemente ha sido remodelada. El hecho de que el mural ocupe tanto las fachadas frontales como las laterales de un conjunto de inmuebles y establecimientos comerciales crea una sensación de volumen muy interesante para el espectador. De hecho, el artista ha aprovechado las diferentes alturas y elementos arquitectónicos de este conjunto de bloques para “engañar el ojo” del paseante y generar una panorámica de inspiración nazarí.


Así, los paseantes pueden disfrutar ahora de un mural donde los arcos y las almenas típicos de la arquitectura árabe comparten protagonismo con unos paisajes naturales de gran belleza y colorido. El artista ha tenido en cuenta que esta nueva obra quede perfectamente integrada en esta nueva plaza, donde se ha realizado una clara apuesta por la vegetación, las fuentes de agua y la iluminación escénica.


La nueva obra ‘Evocación Nazarí’ de Fernández Ríos es el mural número 51 de la Ruta de Murales Artísticos que puso en marcha el Consistorio en 2012 para convertir las fachadas de los edificios en grandes lienzos. De esta manera, artistas de diferentes corrientes y estilos han creado un auténtico museo al aire libre que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Estepona.


En cuanto al artista José Fernández Ríos, el Ayuntamiento recuerda que también ha intervenido en otras zonas de la Ruta de Murales Artísticos. Por ejemplo, en 2014 realizó ‘Día de Pesca’, el mural vertical más grande de España al ocupar casi 1.000 metros cuadrados de superficie y seis bloques de un conjunto residencial, ‘Niña regando’, que se ha convertido en uno de los más fotografiados por su hiperrealismo, o ‘Reflejos del Jardín’, el más grande de Europa realizado por un único artista.


De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.


Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. 


También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.


El Ayuntamiento subraya que la Ruta de Murales Artísticos, junto a otras manifestaciones culturales como la Ruta de la Poesía o la Ruta de las Esculturas, han dado vida a rincones de la periferia del centro urbano que se han convertido en verdaderos focos de atracción turística. De hecho, esta apuesta por el turismo urbano ha desestacionalizado el sector y dotado a la localidad de nuevos atractivos para el visitante, durante todo el año.