Los atractivos de la Gran Senda logran alcanzar 70 millones de impactos con la campaña “Descubre tu Grandeza”

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Los atractivos de la Gran Senda de Málaga, que se ha consolidado como uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia, registrando 1,5 millones de senderistas al año desde su puesta en marcha a inicios de 2014, han logrado llegar a 70 millones de impactos gracias a la campaña “Descubre tu Grandeza” en medios nacionales.


Esta campaña ha dado a conocer los encantos de este proyecto que, con más de 656 kilómetros dispuestos de forma circular, conforman un punto de encuentro para los amantes del medio ambiente, deporte y turismo, y que ha supuesto todo un revulsivo económico para la provincia, generando nuevas oportunidades de empleo siempre desde el respeto al medio ambiente.

Campaña ‘Descubre tu grandeza’


En la línea de dinamización y puesta en valor del producto, Diputación de Málaga, a través de Turismo Costa del Sol, puso en marcha el pasado mes de diciembre una potente campaña promocional de la Gran Senda bajo el eslogan ‘Descubre tu grandeza’ que ha abarcado prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y redes sociales.


El impacto de esta campaña ha sido valorado muy positivamente por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien se ha mostrado muy satisfecho pues los cálculos estiman que se ha llegado a 70 millones de impactos y que ha tenido por objeto “atraer al público nacional y darle a conocer una faceta más desconocida de la provincia, el interior, el turismo verde y el contacto con la naturaleza”, explicó Bendodo.


Las imágenes de esta campaña, que une 51 municipios entre senderos, para ser recorridos a pie o bicicleta, han estado enfocadas a captar la atención de todo tipo de público y de todas las edades, según ha detallado el presidente de la entidad quien ha explicado que la Gran Senda “es el resultado de la apuesta de la Diputación de Málaga por el turismo activo y el deporte al aire libre, fomentando el interés por los espacios naturales, así como las visitas a los municipios malagueños”.


“La posibilidad de conocer el rico patrimonio histórico cultural de la provincia de Málaga se convierte en el complemento perfecto a la actividad del senderismo”, añadió Bendodo, quien aludió asimismo al empuje que el proyecto está suponiendo para la zona.


La dinamización del producto de la Gran Senda ha tenido un gran impacto a la hora de poner en marcha nuevos establecimientos turísticos. De hecho, los alojamientos del entorno de la Gran Senda han experimentado un crecimiento importante desde 2014 de senderistas.

Perfil del turista de la Gran Senda


Según un estudio elaborado por Turismo y Planificación, el turista (visitante que pernocta) de la Gran Senda de Málaga procede de Andalucía. De hecho, el 40% corresponde al mercado nacional y uno de cada tres de estos proceden de la región.


El segundo grupo más numeroso es el procedente de la Comunidad de Madrid, que supone uno de cada cinco turistas nacionales. Les siguen los de la Comunidad Valenciana y Cataluña.


En cuanto a los extranjeros, son los británicos los que más visitan el sendero, seguidos de los franceses. También destacan los procedentes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia e Irlanda.


En general, el turista que visita la Gran Senda cuenta con un presupuesto de 492 euros y cerca de la mitad de ellos se aloja en hoteles, aunque también destacan los que pernoctan en apartamentos, viviendas alquiladas y casas rurales.

Entre las principales actividades que realizan estos turistas son el senderismo, montañismo, cicloturismo, visita a parques naturales, actividades de sol y playa combinadas con la visita a la Gran Senda, turismo cultural, rutas a lugares históricos y actividades gastronómicas, especialmente tapeo.


El estudio realizado refleja que la estancia media de los visitantes es de 5,75 días, y el presupuesto medio por persona para el viaje se sitúa en los 492,23 euros.


Aunque el alojamiento hotelero es elegido por cerca de la mitad de estos turistas de naturaleza de la provincia, la cuota de mercado que ha elegido las opciones de alojamiento no hoteleros, tales como los apartamentos y viviendas alquiladas y los alojamientos rurales, es muy importante.


El análisis por categorías revela que el tipo de alojamiento más utilizado por estos turistas son el hotel de 3 estrellas, seguido por la tipología de ‘apartamentos turísticos/vivienda alquilada’, con casi la cuarta parte del total; y de los alojamientos rurales.


De forma abrumadora, el potencial turista de la Gran Senda manifiesta haber realizado diferentes actividades durante su viaje, entre las que destacan el senderismo, el montañismo y el cicloturismo. Además, también sobresalen las visitas a parques naturales, las rutas a lugares históricos, el turismo cultural y las actividades gastronómicas.