Crecen de forma espectacular los viajeros españoles alojados en apartamentos, campamentos y establecimientos rurales en el mes de marzo

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Los primeros meses del año continúan mostrando la tendencia de crecimiento que ya se puso de manifiesto en el transcurso del 2017, como lo demuestran los datos del Boletín de Coyuntura Turística que cada mes elabora Turismo Costa del Sol. En este sentido, las principales cifras de marzo, que ya presentaban crecimientos respecto al mismo mes del año anterior en lo que a viajeros hoteleros y pernoctaciones se refiere, tienen un comportamiento similar en relación a los a alojamientos extrahoteleros.


Sobre todo, en el mes de marzo, lo que se aprecia es “un buen comportamiento del mercado nacional y una ligera desaceleración del mercado internacional, también en este tipo de alojamientos”, indicó Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.


A este respecto, el crecimiento de viajeros extrahoteleros en el mes de marzo es del 8,6%, y el de sus correspondientes pernoctaciones del 6,4%. De éstos, los viajeros nacionales alojados en establecimientos extrahoteleros crecen un 48,4% y los internacionales descienden un 5,1%. En cuanto a las pernoctaciones, en este tipo de alojamientos las nacionales han crecido un 72% en detrimento de las internacionales, que han bajado un 3,5%.

Entrada de viajeros

En cuanto a la entrada de viajeros según medio de transporte, el aeropuerto de Málaga ha tenido un crecimiento tanto en los indicadores de viajeros nacionales como en el de los internacionales. Así en el mes de marzo llegaron un total de 673.709 pasajeros al aeropuerto de Málaga, lo que supone un aumento del 9%, siendo el aumento de los españoles de un 18,6% y el de los extranjeros de un 7,2%.

Viajeros hoteleros

El comportamiento de los viajeros hoteleros en el mes de marzo también ha sido muy positivo con un aumento de 8,7% y del 10,2% en sus correspondientes pernoctaciones. De estos, los viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros crecen un 23,2% % y los internacionales descienden un 0,1%. En cuanto a las pernoctaciones, las nacionales han crecido un 20,1% y las internacionales un 6,3%.


La mejora de estos indicadores se da “justamente en los meses de invierno en línea con la estrategia de Turismo Costa del Sol de seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad”, dijo Bendodo, quien aseguró que “la Costa del Sol tiene un producto perfecto que ofrecer los doce meses del año”.


Positivos son también los datos de viajeros hoteleros y sus correspondientes pernoctaciones entre enero y marzo de 2018. A este respecto, un total de 927.196 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros en el período acumulado analizado, lo que implica un aumento del 7%, siendo el incremento de las pernoctaciones generadas por los mismos de un 6,5%.

Empleo

También sube el personal empleado en hoteles en la provincia de Málaga en el período analizado con un total de 9.737 empleados en hoteles de la Costa del Sol entre enero y marzo, lo que supone 769 personas empleadas más que en el mismo período del año 2017.

En cuanto a los ingresos medios por habitación disponible, éste se sitúa en 41,94 euros, lo que implica un aumento de 4,9 % con respecto al período enero- marzo 2017.

Llegadas por aeropuerto

En cuanto al período acumulado, entre enero a marzo de 2018 respecto al mismo período del año anterior, el balance es positivo en prácticamente todos los indicadores. Así, llegaron al aeropuerto de Málaga 1.501.199 pasajeros en el período analizado, lo que supone un aumento del 7,3%, siendo más acusado el crecimiento de los viajeros nacionales que crecen un 17,6% que los extranjeros que lo hacen en un 7,3%.


Los mercados que más incrementos presentan son España con un 17% más; Alemania y Holanda, que crecen en torno al 14%; Dinamarca, que lo hace en un 16%, y Suecia que lo hace en un 15,8%. Crece asimismo Noruega en un 16%, Finlandia en un 21% y Polonia en un 17%.