Descubre la calidad de los aceites de oliva virgen españoles

|

Olive oil 968657 1280


El aceite de oliva es uno de los alimentos principales de la dieta mediterránea y su producción, un orgullo de todos los españoles. Ahora bien, ¿por qué el aceite de España es superior al de otros países? ¿Cuáles son sus características y cualidades únicas? Primero hay que saber cómo se clasifica este producto, para luego poder compararlo con el que se elabora en otros lares.


Los aceites de oliva españoles, ¿por qué son tan buenos?


España es reconocida mundialmente por la producción de aceite de oliva de alta calidad. Esta larga tradición en el cultivo de olivos hace que contemos con una amplia variedad de aceites de oliva capaces de deleitar incluso a los paladares más exigentes. Sin importar si prefieres los aceites de oliva intensos y robustos o los más suaves y delicados, de seguro tendrás algún favorito producido en España. Y de eso se trata: sus aromas y sabores son tan diversos que los hay para cada tipo de cliente.


Profesionales como los de la tienda online La Española Aceites  insisten en que el aceite de oliva es rico en antioxidantes naturales. Su consumo aporta grandes beneficios a nuestro organismo, sobre todo si es virgen extra. Tenerlo en nuestra cocina es un deber.


Clases de aceites de oliva españoles.


En virtud del Reglamento CE 1019/2002 vigente, es posible distinguir entre estas cuatro clases de aceite de oliva español. Podemos diferenciarlos gracias a la información que en sus propias etiquetas aportan en los lineales de los supermercados.


  • Aceite de Oliva Virgen Extra: también llamado AOVE por sus siglas, es considerado oro líquido por los especialistas. Recuerdan los expertos que es el de mayor calidad organoléptica y el más puro. Posee un sabor afrutado, equilibrado, resultando perfecto para las ensaladas e ideal para realzar platillos veraniegos que destaquen por su ligereza y frescura.


  • Aceite de Oliva Virgen: su acidez es algo superior, y sobresale porque no se realizan tratamientos químicos que lo alteren. Puede ser una buena alternativa por la cual optar en caso de presupuestos reducidos. Prácticamente no se resigna calidad.


  • Aceite de Oliva: ya no pertenece a una categoría como las anteriores, porque pasa por un proceso industrial que lo afecta. Tiene mucho menos aroma y sabor que las dos variedades previas. Se divide en intenso y suave, según el grado de acidez.


  • Aceite de orujo de oliva: es una mezcla de aceites de orujo refinados y un pequeño porcentaje de aceite de oliva virgen que intenta mejorar su sabor final. Se recurre a éste a la hora de hervir, ya que genera menos humo que los demás productos.


Luego, hay potenciales clasificaciones a partir tanto de la variedad de la aceituna como del proceso de producción del aceite. Particularmente esta clasificación última es importante, ya que por cuantos menos filtrados pase el aceite mayor calidad tendrá.


¿Qué hace que este aceite sea mejor que el de otros países?


Probablemente la explicación más acertada esté en las variedades de aceituna, como Picual y Arbequina, que contribuyen a otorgarle un perfil de sabor único al aceite de oliva español. Y luego está la tradición de los productores nacionales, que desde tiempos inmemoriales trabajan los olivos y sus frutos para proporcionar a los consumidores un aceite de oliva de máxima calidad.